domingo, 2 de diciembre de 2012

Solsticio de Invierno coreano



                              ¡Hola de nuevo! ^-^

               Como obviarán, ya comenzamos con diciembre, y queda menos para que empiece la navidad, por lo que debemos ir preparándonos ya. Para ello, yo al menos he cambiado el fondo del blog, y he puesto nieve. Espero que les guste ^-^.

             Tal y como os había prometido, voy a continuar con las entradas sobre las diferentes festividades que se hacen por estas fiestas en China, en Japón y en Corea. En esta entrada, hablaremos sobre el Solsticio de Invierno en Corea, el cual también es celebrado el 22 de diciembre, aproximadamente.






              El solsticio de invierno es nombrado en Corea como Dongji ("el auge del invierno"), en el cual se realizan varias prácticas o ceremonias, cuyo fin es ayuentar a los malos espíritus. Además, este día es considerado por algunos "el pequeño fin de año".


Vamos a leer un poco sobre su historia....


En la antigua Corea, el rey y el príncipe realizaban un banquete para sus súbditos. Esta celebración era considerada como una de las festividades más importantes. Más tarde, se realizaron calendarios, en los que estaban escritas las celebraciones que habrían a lo largo del año, y tras haber sido sellado con el sello real, llamado Dong-mun-ji-bo, se repartía. Probablemente, esto nos suene normal ahora, pero hay que tener en cuenta de que en aquella época era algo novedoso. 

Más tarde, se fue adoptando una nueva costumbre durante esta fecha: ahuyentar a los malos espíritus poniendo un Dongji-bujeok, que era un papel, en el que estaba escrito este carácter chino: 蛇 (significa serpiente), y este se colocaba al revés en una pared. 
  • Nota: Lo de poner los Dongji-bujeok al revés viene de una costumbre china, (al igual que el carácter que se escribe en ellos). En China, esto se hacía (y se continúa haciendo) debido a que trae buena suerte. 


Otra creencia muy popular de esta celebración es que la suerte de los coreanos dependería del clima: si en ese día había un tiempo inusualmente cálido, eso significaba que les esperaba un año en el que habría una gran cantidad de muertes por enfermedades infecciosas. No obstante, si el tiempo era muy frío, más adelante las cosechas serían buenas. 
Además, de esta celebración derivan varios proverbios, como por ejemplo "Debes pasar el Dongji para crecer un año más" o "Debes comer patjuk (de esto hablaremos ahora) para crecer un año más".



Realización de Patjuk.
Foto sacada de fromkoreawithlove.org



¿Y cómo celebran y celebraban los coreanos este día?



Tal y como hemos comentado anteriormente, los coreanos comen en este día patjuk desde hace mucho tiempo, que es una sopa de frijoles rojos (tras esta explicación pondré una imagen para que lo vean mejor). 

Antiguamente, se ponían boles de patjuk en cada habitación de la casa, ya que éste ahuyentaba a los malos espíritus, e incluso, era ofrecido a los dioses en las capillas familiares, en una ceremonia llamada Go-sa. Asimismo, se escogió el color rojo ya que este alejaba la energía negativa, el Yang (y de aquí sale lo de que pusieran un bol de patjuk en cada habitación). Como añadido, algunos esparcían patjuk en las paredes y puertas. 

  • Dato curioso: La costumbre de poner un bol de patjuk en cada habitación también se basó, además de alejar la energía negativa, por un mito antiguo coreano, en el que se dice que un espíritu maligno iba a asustar a cada uno de los habitantes. No obstante, este espíritu odiaba el patjuk, por lo que lo utilizaron en su contra, y finalmente, les dejó en paz.


Actualmente, se conservan muchas tradiciones y costumbres en este día: algunas personas siguen llevando a cabo el Go-sa, sobretodo cuando van a realizar algo importante, ya sea relacionado con el trabajo, con los estudios, etc. Por otro lado, muchos se quedan un buen rato en el templo para rezar. Tras el Go-sa, cada familia se reúne para comer patjuk. 

  • Dato curioso:  El patjuk se ha utilizado en la medicina oriental debido a que es muy bueno para la piel, y, por si fuera poco, también lo es para combatir fiebre, dolores, diarrea, entre otras cosas. 



Un grupo de coreanos del pueblo  Namsangol Hanok, de Seoul, esperan a su ración de PatjukFoto sacada de photogallery.thestar.com 
                   Patjuk, sopa de frijoles rojos.
                   Foto sacada de koreataste.org








Por mi parte nada más. Espero que les haya gustado esta entrada, y también mis nuevos cambios en el blog.
Si quieren hacerme saber vuestra opinión, o si hay algún fallo en los datos dados en esta entrada, escríbanme un comentario, y me encargaré de cambiar lo que haga falta. 

Como añadido, pueden contarme qué les ha parecido la entrada haciendo click en una de las casillas de "reacciones", que está, como siempre, debajo de la entrada. En caso de que les haya parecido aburrido o nada especial, me gustaría que me dejaran un comentario, en el que me digáis qué es lo que podría mejorar. 

¡Muchas gracias por leer mi blog, y hasta luego! ^-^ 



Bibliografía: 





Nota: Todos estos links están en inglés. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

What they say