jueves, 20 de diciembre de 2012

Solsticio de Invierno en Japón





             こんにちは!!! メエル   です!!!


          Hoy continuaré con las entradas que había prometido hacer para estas fechas, y ahora es el turno del Solsticio de Invierno japonés ^-^.  



A diferencia de otros países, en Japón  el solsticio de invierno es conocido como Tôji (escrito en japonés: 冬至), y como ya sabréis, es la fecha en la que la noche es más larga de lo normal. No obstante, el solsticio japonés también es nombrado como el día "en el que el sol retrocede" (ichiyoo raifuku陽来復). Esto significa para algunas personas que el Ying y el Yang están cambiando, lo cual hace que todo lo malo esté llegando a su fin, y más adelante sucedan cosas buenas.


En este día se suele comer Kabocha, que es una calabaza típica de Japón. Según los japoneses, el color anaranjado del Kabocha representa el color de la luna que aparecerá por la noche. Asimismo, en la antigüedad se afirmaba que esta calabaza los permitía sobrevivir al duro invierno. En la actualidad, sabemos que el Kabocha contiene muchas vitaminas, y esto les permite estar más saludables en esta época.   


Kabocha.
Foto sacada de wideislandview.com


Además, los japoneses suelen tomarse en este día un baño, en el que se añade Yuzu, una fruta cítrica. Pero..¿cómo es? Pues es parecido al Onsen, pero con la variante de que se dejan varios Yuzu en el agua, y estos flotarán en el agua. A este baño se le llama Yuzu-yu. Estos baños son muy comunes sobretodo en Kyoto, en Shikoku y en Kyushu. No obstante, también se puede disfrutar del Yuzu-yu en muchas instalaciones destinadas al onsen, entre ellas, la que se encuentra en Iwate, una prefectura de Ishino-maki. 
Este baño es bastante relajante y agradable, ya que el agua caliente hace que se desprenda el aroma del Yuzu. Agregando esto, y el hecho de que hace que nuestra circulación mejore, que estemos más calentitos aunque haga mucho frío y que sea muy beneficioso para la piel, hace que estos baños sean muy buenos para la salud. 
Desgraciadamente, el origen histórico de todas estas tradiciones no es conocido del todo, lo cual hace que sea muy probable que estas costumbres se hayan adquirido de forma gradual.



Yuzu-yu.
Foto sacada de Sakura-hotel-ikebukuro.com



Otra cosa que suelen hacer algunas personas muy supersticiosas es comprar amuletos en los templos, a los cuales acude mucha gente para rezar. Algunos templos muy concurridos por los turistas en esta fecha se encuentran mayoritariamente en Tokyo, debido a todas las actividades que se llevan a cabo allí, y porque en estos sitios se puede ver muchas cosas típicas de esta festividad. 
Como añadido, muchas familias, al igual que el Dong Zhi, optan por celebrarlo juntas, e ir a los templos, aunque cada persona puede decidir celebrar este día de una forma distinta, lo más importante es que es un día especial para todos. 

¡Espero que os haya gustado esta entrada, y no os olvidéis de comentar! 
¡Feliz solsticio de invierno, y feliz navidad!


Bibliografía

Yuzupassion.com (en inglés)
Sakura-hotel-ikebukuro.com (en inglés)
Iiromegane.com (en inglés)
Wattention.com (en inglés)
Unajaponesaenjapon.com
Unajaponesaenjapon.com (Touji)


PD: ¿Son cosas mías...o la mayoría de las páginas web en las que hablan del solsticio japonés son inglesas? o.ó es bastante curioso....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

What they say